sábado, 24 de noviembre de 2012

Encuesta de pobreza en Honduras

Instituto Nacional de Estadística
Tegucigalpa,
Honduras
La Cuadragésima Primera Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples fue conocida por los medios en las últimas horas y muestra una radiografía de las críticas condiciones socioeconómicas del país.
Entre sus resultados señala que 5.5 millones de personas viven en condición de pobreza en el país.
De ellos, 1.7 millones viven en pobreza relativa y más de 3.8 millones en pobreza extrema. 
La encuesta efectuada desde 2001 a la fecha presenta una mayor cantidad de hogares que viven en esta lamentable situación , con 1.9%.
Los ingresos de estas familias se encuentran debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios.
Aunque la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza a más de la mitad de los hogares (58.5% urbanos y 65.2% rurales).
Autoridades del INE han explicado que la pérdida de empleos es una de las principales razones de que cada vez más personas pobres engrosen la categoría de la pobreza extrema.
Según el INE, del total de 1,718,338 hogares hondureños, 32.7% vive en condiciones de pobreza crónica porque las personas que los componen no tienen sus necesidades básicas satisfechas y reciben ingresos debajo de la línea de pobreza. 
Población
Con base en los resultados de esta encuesta, la población de Honduras se estima en 8,200,795, de los que 3,987,236 (48.6%) son hombres y 4,213,559 (51.4%), mujeres.
La población urbana es de 3,733,876 habitantes, y, de esta, el Distrito Central concentra aproximadamente el 27.6% con 1,029,199 habitantes y San Pedro Sula con 607,656 habitantes representa el 16.3%.
Las 1,704,883 viviendas del país tienen en promedio 3.7 piezas, de las que se utilizan, en promedio, 1.9 piezas para dormir.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Honduras Y Su Pobreza

Según un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, al final del 2009, Honduras tendrá más de cien mil nuevos pobres, debido a la crisis mundial que está afectado al país centroamericano.

Esta cifra preocupante se suma a la ya existente en el país, en la que se indica que hay más de 130 mil hondureños viviendo en extrema pobreza. Por ello, el Gobierno presentó el plan anticrisis para disminuir los cerca de 300 mil pobres que se pronostica para fin de año.
A pesar de las medidas que se piensan tomar el panorama para el 2010 no se va nada halagador para diversos analistas internacionales. Según el consultor del PNUD, Thomas Otter, el gobierno hondureño tiene que proteger a las personas que se verán afectadas con el desempleo. Mediante diversos programas que los inserte en una actividad laboral.
Uno de los sectores que se ha visto más afectado en el país centroamericano es el de la maquila que emplea a miles de hondureños. Lo que generará según la CEPAL un mayor desempleo en el país.