sábado, 6 de octubre de 2012

ONG y los programas para reduccion de la Pobreza extrema en Honduras

El PNUD y la REDUCCIÓN DE LA POBREZA en Honduras
El PNUD-Honduras, tiene como mandato, trabajar para la reducción de la pobreza y la consecución de las Metas del Milenio. En ese contexto y como una contribución a los resultados esperados y planteados en el UNDAF, la oficina de campo ejecuta proyectos y programas orientados al desarrollo socioeconómico rural de la población hondureña, así como al fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias.
PNUD acompaña a los proyectos en el fortalecimiento de las instancias de decisión y la organización local. La experiencia que el PNUD ha desarrollado, demuestra que como resultado de la organización y planificación participativa se definen metas precisas, asignación de recursos y programación de actividades a nivel comunitario. De manera especial se ha participado en la capacitación a los actores involucrados en la selección de entidades y acompañamiento en la ejecución de obras y prestación de servicios.
El PNUD-Honduras apoya la implementación y articulación de políticas, programas, proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconómico rural y al fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias.
En este campo se destacan proyectos de alta envergadura, ejecutados en alianzas estratégicas con organismos, tales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Cooperación Italiana.
En diciembre de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España firmaron un acuerdo trascendental con el fin de establecer un nuevo fondo que permitiera acelerar los esfuerzos tendientes al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de respaldar aquellas iniciativas que apuntan a la reforma de Naciones Unidas a nivel de país. El Gobierno de España ha comprometido un monto de €528 millones para el Fondo de Logro de los ODM (F-ODM) a ser programado entre el año 2007 y finales del año 2010.
A través del F-ODM se interviene en una serie de áreas temáticas como gobernanza democrática, igualdad de género y autonomía de las mujeres, servicios sociales básicos, desarrollo de sectores económico y privado, cambio medioambiental y climático, cultura y desarrollo y prevención de conflictos y consolidación de la paz.
En un esfuerzo coordinado entre el gobierno, y las Agencias del SNU, Honduras ha recibido la aprobación para ejecutar tres Programas Conjuntos que superan  un monto de recursos de donación de US$ 20.8 millones. Estas Programas son: Cultura y Desarrollo, Gobernanza Económica y Democrática y Juventud, Empleo y Migración. Los tres programas se encuentran en ejecución y se ha enviado recientemente para aprobación al F-ODM el Documento de Programa Conjunto de Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria.
El monto a ejecutar en el período del 2009 al 2013, asciende a más de 25 millones de dólares, por lo que beneficia directa e indirectamente a unos 80 municipios pobres del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario